La experiencia del desdoblamiento es un fenómeno que ocurre cuando el alma es capaz de salir del cuerpo, es gracias al desdoblamiento que los chamanes pueden prestarle su cuerpo a un espíritu, como lo fue en el caso de pachita que podía desdoblarse y el hermano, como solían llamar al espíritu de Cuauhtémoc, entraba en ella.
También es conocido como experiencia extra corpórea, la persona siente que su conciencia o su “yo” se separa temporalmente de su cuerpo físico y puede percibir el entorno desde una ubicación fuera de sí misma. En otras palabras, es la sensación de estar flotando o volando por encima de uno mismo, observando su propio cuerpo o el entorno desde una perspectiva externa.

Durante una experiencia extracorpórea, algunas personas informan de sensaciones, movimiento, o incluso de viajar a través del espacio. También pueden describir la sensación de ver su propio cuerpo desde arriba, como si estuvieran mirando hacia abajo. A veces, las personas que experimentan este fenómeno también reportan una sensación de paz, euforia o un estado alterado de conciencia.
En el libro de los espíritus de Allan Kardek se menciona que la acción de que el alma salga del cuerpo es algo muy común que ocurre cuando nos encontramos en sueño profundo, pero que al despertarnos no solemos recordar nada.
