Iniciación chamánica

sueño profético

Antes del nacimiento

La iniciación chamánica es variada, a algunas madres se les avisa durante la gestación, a través de sueños, que su hijo será chamán, otras madres son avisadas a través de sueños alegóricos, algunas tienen la suerte de contar con conocer a alguien que puede interpretar el sueño y les explica, otras no cuentan con alguien que se los explique, lo saben. Otra señal es que el bebe llora aún estando en el vientre de la madre.

En el nacimiento

bebe en su bolsa amniótica

Un niño que nace con el don, como suele decirse en los pueblos y comunidades de México, viene envuelto en una bolsita o en una telita, es así como lo describen, esta telita es la bolsa amniótica con la que todos nacemos, solo que en el caso de los bebes que traen el don la bolsa no se rompe, sale completa desde la matriz. Se cree que se debe conservar la bolsa amniótica, lavarla y secarla bien, y ponerla bajo la almohada del bebé para que le de energía y su ser este equilibrado. Muchas parteras por desconocimiento, o en raros casos por envidia, tiran la bolsa amniótica causándole así un desequilibrio al niño.

Después de nacer

Pasados los años la edad es indeterminada, a algunos les sucede en la infancia, otros en la juventud y otras hasta la adultez, salvo los chamanes dotados de una extraordinaria capacidad que desde su nacimiento ya tienen clara su misión y su deber como chamanes. La iniciación chamánica puede dividirse en dos:

-         A través de los sueños: La conexión al mundo espiritual a través de sueños es muy común en la  biblia, es mencionado, por ejemplo, que fue por medio de los sueños que el ángel  Gabriel habló a José y le dijo “Toma a María como esposa”. Cuando nos vamos a dormir, nuestro cerebro va pasando sucesivamente por diferentes ondas cerebrales, de beta a alfa, theta y finalmente delta, en sueño  profundo nuestro cerebro emite ondas cerebrales delta que son ondas de oscilaciones electromagnéticas en el rango de frecuencias de 1-4 hercios (Hz), es cuando estamos en sueño profundo cuando la comunicación con los espíritus puede ser realizada)

-         Mediante una muerte iniciatica: Mientras la persona está aparentemente “muerta”, (gracias al desdoblamiento) su espíritu viaja al mundo espiritual donde la divinidad le comunica que ha sido elegida para curar, también, durante el trance de muerte puede ser instruido para curar, por ejemplo, don Lucio granicero de Morelos, que el tiempo que duró su aprendizaje en el trance de muerte fue de años, en cambio  doña Licha sólo duró un día y ella no recibió aprendizaje en ese momento, sólo fue avisada.

sueño iniciático

Algunos chamanes, una vez que son avisados durante los sueños, por humildad rechazan la tarea, argumentando que no tienen lo necesario para la misión encomendada, otros en cambio, dudan de los sueños creyendo que son producto de su imaginación, no es hasta que a través de hechos como yendo al lugar que soñó, revisa y corrobora que por ejemplo, un objeto se encuentra donde le dijeron, o que el lugar se encuentra como en sus sueños, siendo que este estaba diferente el día anterior y no se tenía forma de saber el cambio que tendría. También durante los sueños son instruidos en el arte de curar a través de plantas y diversas técnicas.

A veces el don llega a través de enfermedades, desmayos o visiones. En algunas ocasiones, las personas que tiene el don y no lo saben caen enfermos, sin que los médicos encuentren razón aparente, no es hasta que el enfermo es llevado con un chamán, que el mismo le comunica que su condición se debe a que tiene el don de curar y no lo usa, causando que toda esa energía no salga y se acumule en él, haciendo que se enferme, y que será hasta que empiece a trabajar sanando personas cuando sus enfermedades desaparecerán, siendo advertido que si una vez curado, deja de sanar personas volverá a estar enfermo.

El bebé que nace con el don debe de ser protegido, los bebés que tienen el don son extremadamente sensibles, capaces de percibir energías y entidades, por esa razón es de suma importancia que se tomen las medidas de protección correspondientes, dado que al ser portadores del don, los brujos malos y los espíritus negativos quieren sacar provecho de él, el chamán tiene que hacerle un trabajo de protección para que el niño no sea presa de estas entidades negativas.