Jacobo Grinberg Zylberbaum nació en la Ciudad de México un día 12 de diciembre de 1946. Fue un neurofisiólogo y psicólogo mexicano. Se dedicó a estudiar el chamanismo mexicano, la conciencia, la parapsicología, las disciplinas orientales, la meditación y la telepatía, entre otros temas, acerca de los cuales escribió un total de 54 libros.
Algunos ejemplos de sus libros son; El cerebro consciente, La expansión del presente, El sabor de la iluminación, Los Chamanes de México, La Teoría Sintérgica, Meditación autoalusiva, etc.
Jacobo Grinberg-Zylberbaum nació en una familia de ascendencia judía, con ancestros de Rusia, Austria y Lituania. Estudió psicología en la Universidad Nacional Autónoma de México. En 1970 viajó a Nueva York a estudiar psicofisiología en el Brain Research Institute (Instituto de Investigación Cerebral). Obtuvo un doctorado con una investigación enfocada en los efectos electrofisiológicos de los estímulos geométricos en el cerebro humano.
A su regreso a México, fundó un laboratorio de psicofisiología en la Universidad Anáhuac. Posteriormente, a finales de la década de 1970, instaló otro laboratorio similar en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En 1987, fundó el Instituto Nacional para el Estudio de la Conciencia (INPEC), financiado por la UNAM y por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Publicó varios de sus libros a través del INPEC. Escribió más de 50 libros, acerca de la actividad cerebral, la brujería, el chamanismo, la telepatía y la meditación, así como más de 70 artículos de investigación científica en revistas nacionales e internacionales.
Jacobo Grinberg utilizó el método científico en estudios sobre chamanismo, al intentar combinar ambos en su trabajo profesional con el objetivo de entender el "mundo mágico". Intentó realizar un cambio en la manera en la que se entiende la relación entre la ciencia y la conciencia. Esto repercutió en el mundo científico, y llegó a ser criticado por el sector conservador de la comunidad científica. Su trabajo pretende exhibir las bases científicas para la telepatía y otras disciplinas esotéricas.
Sus múltiples investigaciones lo llevaron a desarrollar la Teoría Sintérgica, la cual sostiene que la realidad perceptual es el producto de la interacción entre un campo energético activado por el cerebro (el campo neuronal) y la estructura del espacio-tiempo (el campo cuántico) y que la interacción de ambos campos crea un patrón de interferencia que baña todo el espacio. Se trata de una teoría revolucionaria para la comunidad científica y a la cual lamentablemente no se le ha dado la importancia ni el seguimiento pertinentes debido a los prejuicios del gran sector conservador en la ciencia, quienes han optado por ignorar, en lugar de demostrar.
El 8 de diciembre de 1994, Jacobo Grinberg desapareció misteriosamente en circunstancias desconocidas. Hasta el día de hoy no se sabe a ciencia cierta qué fue lo que le ocurrió al investigador, lo que ha llevado a la generación de variadas teorías al respecto; desde su asesinato trágico por la CIA debido al alcance de sus investigaciones, hasta su trascendencia a otros planos de existencia. Lo único que podemos tener claro sobre Jacobo Grinberg, es su gran legado al mundo con sus trascendentes investigaciones, y el hecho de que a partir de ese día 8 de diciembre, la comunidad científica perdió a un ejemplar miembro de esta.